Blog all

05/07/2018

 

Por sexto año consecutivo presentamos la Memoria Anual ACIEP, donde realizamos un exhaustivo recorrido a lo largo de todas la actividades desarrolladas durante el año anterior.

 

En esta Memoria Anual 2017 hemos querido seguir con esta ‘tradición’ de transparencia y, al mismo tiempo, continuar desarrollando nuestra acción divulgativa y de apoyo al sector de la exploración y producción de hidrocarburos en España.

 

Una de las actividades principales desarrolladas durante el 2017 fue la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”, en colaboración con el IGME, una muestra que se complementó con la celebración del ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos?”. Una serie de acciones reflejadas en esta memoria y con las que queremos poner en relieve la importancia de los hidrocarburos como materia prima.

 

Este ejemplar también es una forma de resaltar nuestro trabajo de colaboración con la administración y otras instituciones, así como nuestra participación en jornadas con otros actores sociales e institucionales. En definitiva, se trata de un informe de divulgación, formación e información, en el que queremos no sólo difundir nuestra actividad, sino también incentivar la participación en nuestras actividades.

 

La memoria de 2017 da cuenta de estos aspectos internos y también de las relaciones institucionales, acciones de comunicación y acciones de representación desarrolladas, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer más de cerca la actividad de ACIEP.

 

 

Para descargar la MEMORIA ANUAL ACIEP 2017, aquí.

 

03/07/2018

Luis Carmona, director del Proyecto Viura, de Unión Fenosa Gas, impartió el pasado 21 de junio la conferencia "Los hidrocarburos en España: ¿dónde y cómo producimos petróleo y gas?", en la Escuela de Minas de Oviedo, y La Nueva España le ha entrevistado para hablar sobre la historia de los hidrocarburos en España y las perspectivas de futuro de la industria.

Según Carmona, en nuestro país tenemos una gran historia en lo que se refiere a la búsqueda de hidrocarburos, además de un alto potencial exploratorio. Pero “en España se ha hecho bastante poco en exploración de hidrocarburos comparado con otras partes del mundo”, un déficit que ejemplifica el caso de Asturias, donde apenas se han realizado unos once sondeos.

La razón de este déficit exploratorio podría encontrarse en el ingreso, relativamente tardío, de la industria en el país. Carmona añade que este ‘es un tipo de industria que no es muy bien recibida ni muy bien comprendida” o que ‘quizá no hemos explicado bien las cosas’.

Además, el experto señala que el los adelantos en energías renovables no se conciben sin  ‘un respaldo y una energía que no falle nunca; que no se dé la circunstancia, por ejemplo, de que no haya viento o no haga sol’. Hidrocarburos y energías renovables son, así, complementarios.

Preguntado por el proyecto Castor, que generó una alta contestación en el país, Carmona hace referencia al enfoque norteamericano, una técnica de fractura hidráulica para obtener gas natural que ha ubicado a los Estados Unidos “en una posición extraordinaria”, convirtiéndole en exportador neto de gas natural.

Por último, y el lo que se refiere al ciclo de conferencias ‘¿Qué sabes de los hidrocarburos?’, Carmona ha querido destacar que su intención es ‘plantear un repaso histórico, revisar un poco lo que se ha hecho en España en perspectiva histórica’, además de querer acercar a la sociedad estas tecnologías, para así ‘quitar hierro y los prejuicios que hay contra este tipo de industria que hace que la gente se mueva, que tenga calor en su casa, que pueda cocinar... El petróleo, el gas y el carbón han hecho eso históricamente’.

La entrevista completa, aquí.

25/06/2018

 

España tiene una extensa historia en cuanto a la búsqueda de hidrocarburos y un alto potencial exploratorio. Pero, si se compara con la investigación en otros países, no contamos con un alto nivel de exploración y producción. Este ha sido el punto de partida de la conferencia ‘Los hidrocarburos en España: dónde y cómo producimos petróleo y gas’, que estuvo a cargo de Luis Carmona, director del Proyecto Viura (Unión Fenosa Gas).

La conferencia tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo el día 21 de junio. Durante su intervención, Luis Carmona explicó los principales hitos en la historia de España en cuanto a la búsqueda y producción de hidrocarburos, como el primer descubrimiento de petróleo en Ayoluengo en el año 1964.

Y es que, tal como incidió, muy pocos saben cómo es el sector de los hidrocarburos en nuestro país, que cuenta con un alto potencial en exploración. Así es el caso de la plataforma Casablanca y todo su entorno, donde se encuentran prolíficos yacimientos satélites como el Montanazo o el Lubina, que hace unos años fueron desarrollados con tecnología submarina.

Carmona también destacó el desarrollo del ‘Proyecto Viura’, un yacimiento de gas natural en producción y cuya explotación tiene efectos económicos, ambientales y sociales positivos. De este modo, este yacimiento permite reducir nuestra dependencia económica y aumentar la seguridad de suministro, ya que España se ve obligada a importar actualmente el 99,5 % del gas que consume.

Además, Carmona quiso hacer hincapié en el futuro de los hidrocarburos, un sector que no solo es generador de riqueza y conocimientos, sino también una actividad “emocionante”, con un gran potencial y que requiere del firme apoyo de las administraciones. En un momento crucial, en el que contamos con un eficiente desarrollo tecnológico con el que incluso se puede revisar viejos proyectos, se abren  nuevas posibilidades de trabajo y organización para el sector, ha concluido el experto.

 

Para ver el vídeo completo de la conferencia, aquí.

 

08/06/2018

¿Cómo es el proceso de extracción de hidrocarburos? Manuel González Álvarez y Francisco San Martín Otero, especialistas en unidad de negocio y operaciones en el sector de hidrocarburos,  fueron los encargados de dar respuesta a esta pregunta durante la conferencia ‘Producción de hidrocarburos: desde el descubrimiento del campo hasta el abandono’, un evento que tuvo lugar el pasado 7 de junio en la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Y es que diariamente vivimos rodeados de objetos en cuya composición se encuentran los hidrocarburos, pero muy pocos saben realmente cómo se obtienen. Por ello, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) han organizado esta jornada donde se pretende hacer más accesible a la ciudadanía el proceso de obtención de los hidrocarburos.

La charla, que tuvo una gran expectación, giró en torno al proceso que comienza con un descubrimiento comercial y no finaliza hasta que se garantiza minuciosamente el adecuado abandono del campo, siguiendo un método de extracción planificada, ordenada y segura, pero además respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.

Un ciclo que complementa la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

Esta jornada se encuentra dentro del Ciclo de Conferencias ‘¿Qué sabes de los hidrocarburos?’, que complementará hasta septiembre la exposición temporal en la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”. En esta muestra se nos recuerda cómo los hidrocarburos están en nuestros móviles o tablets, en los productos de limpieza, en las pinturas, juguetes y material escolar o en las tuberías por las que llega el agua potable hasta nuestras casas… Hasta en la camiseta de la selección española de fútbol.

 

29/05/2018

• “Una tercera vía presagia que la humanidad se verá beneficiada en el futuro por el cambio climático”, ha afirmado el científico, que desarrolla su trabajo en el Cato Institute de estudios ambientales de Washington.

• El incremento moderado del dióxido de carbono favorece el crecimiento de las plantas, de acuerdo con Michaels.

• La conferencia con el título “Los beneficios sociales del calentamiento global moderado / The social benefits of Lukewarming”, tuvo lugar ayer en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

 

El cambio climático tiene efectos positivos. Así lo ha sostenido el director del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Cato de Washington, Mr. Patrick J. Michael, que ha defendido sus postulados científicos ayer, lunes 28 de mayo, en la conferencia “Los beneficios sociales del calentamiento global moderado / The social benefits of Lukewarming”. Una cita que ha tenido lugar en Madrid, en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), organizador del evento.

Michaels ha expuesto los datos científicos que avalan el carácter moderado o “tibio” del calentamiento global, y ha planteado que los costes sociales y económicos que las emisiones de carbono tendrán para la humanidad hasta 2050 serán negativos. Según Michael, esto surge de un nuevo enfoque más prudente sobre el cambio climático. “Ya no estamos ante un debate polarizado entre dos bandos, uno que predice un desastre inminente y el otro que niega cualquier influencia humana sobre el clima”, ha sostenido Michaels, en referencia a esta “tercera vía” científica, respaldada por múltiples investigaciones sobre los beneficios potenciales en las décadas venideras.

A esta nueva línea de pensamiento se le conoce como la escuela “tibia” del calentamiento global. Los científicos y analistas que se adhieren a esta perspectiva aceptan que los humanos son parcialmente responsables por el cambio climático, pero también señalan que los 102 modelos que la ONU utiliza para predecir el  comportamiento futuro del clima sobreestiman el calentamiento en regiones críticas de nuestro planeta.

 

Los beneficios sociales del calentamiento global moderado

El dióxido de carbono favorece el crecimiento de las plantas, por lo que, de acuerdo con Michaels, el calentamiento, en sus términos reales, está creando un planeta más verde, con temporadas de cultivo más largas y rendimientos crecientes en las cosechas. Frente a quienes sostienen que la potencia de los huracanes en el Atlántico ha aumentado considerablemente y que los fenómenos climáticos extremos se han vuelto más comunes, el científico estadounidense afirma que la potencia de los huracanes se encuentra alrededor del promedio de los últimos 100 años, aun cuando 2017 fue una temporada fuerte. Asimismo, recurriendo a datos de la industria aseguradora, Michaels ha negado que se estén produciendo incrementos globales de los daños relacionados con el clima, cuando estos se expresan como un porcentaje de la actividad económica total.

Además del prestigioso climatólogo, también han participado en la jornada Carlos del Álamo, Presidente del IIE, Yolanda Moratilla Soria, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE, y José Antonio Sáez de Santa María Benedet, Presidente del Colegio de Geólogos de Asturias. 

 

Para ver la conferencia completa, aquí.

24/05/2018

Os animamos a participar en la encuesta anual del Fraser Institute de Canadá sobre cómo los exploradores y productores de petróleo evalúan el clima de inversión en todo el mundo.

Los datos de la encuesta permiten identificar los estados, las regiones extraterritoriales y los países que presentan las mayores y menores barreras para la inversión ascendente, así como las razones que subyacen a los cambios significativos en los rankings de un año a otro.

 

La encuesta en este enlace

 

 

21/05/2018

El próximo 24 de mayo, tendrá lugar la tercera sesión del ciclo "¿Qué sabes de los hidrocarburos?", organizado por: la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP); la Escuela de Ingeniería, Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Universidad de Oviedo; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España; el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias.

Manuel Gervilla (Gas Natural Fenosa), impartirá la conferencia "Pozos para la exploración y producción de hidrocarburos". En su charla explicará que los pozos de hidrocarburos son perforaciones profundas necesarias para verificar la existencia de petróleo o gas en el subsuelo y extraerlo a la superficie. Su diseño y ejecución sigue una metodología de gestión de los riesgos técnicos y operativos que tienen como objeto garantizar la construcción de pozos seguros, eficientes y responsables con el medio y con las personas.

 

La conferencia tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales (Calle de la Independencia, 13. Oviedo).

Comenzará a las 19:30 (duración estimada: 45 minutos de ponencia y 15 minutos de charla/coloquio).

 

La entrada será libre hasta completar aforo y previa inscripción a través del correo expohidrocarburos.oviedo@eimem.es

 

Un ciclo que complementa la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

Este Ciclo de Conferencias complementará hasta septiembre la exposición temporal en la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”. La muestra, también de asistencia gratuita en el EIMEM (Calle de la Independencia, 13) nos recuerda cómo los hidrocarburos están en nuestros móviles o tablets, en los productos de limpieza, en las pinturas, juguetes y material escolar o en las tuberías por las que llega el agua potable hasta nuestras casas… Hasta en la camiseta de la selección española de fútbol.

Páginas