Blog all

01/10/2018

 

¿Un barco autónomo que, controlado desde tierra, es capaz de explorar por sí solo el océano?  ASV Hydrographica es un innovador proyecto que se basa en el desarrollo de una plataforma autónoma oceánica para la recolección de datos batimétricos. Es decir, un barco autónomo que puede hacer mapas del fondo marino e incluso llegar a determinar su composición.

 

Su historia está ligada a la de una persona, José María Jiménez,  responsable de Hydrographica, y quien, después de pasar toda su vida ligado con el mar tanto personal como profesionalmente, ahora se ha dado cuenta de que la industria de la hidrografía civil no está muy desarrollada en España y ha decidido sacarle el potencial que posee en nuestro país. Ya que, como él mismo afirma: “España debe estar a la vanguardia de estas tecnologías de exploración y de ahí la importancia del desarrollo de nuestra propia tecnología”.

 

Tal y como explica el experto hidrógrafo, la plataforma está dotada de una serie de sensores, además de una sonda y un sistema de posicionamiento, no sólo es capaz de ‘mapear’ el fondo marino, sino que incluso podría llegar a obtener datos de la salinidad del agua y su temperatura a diferentes profundidades, determinación de corrientes con su velocidad y dirección, clorofila y materia orgánica...

 

Todo un abanico de posibilidades se abre gracias a este innovador proyecto. Y es que no se trata de una simple plataforma de recogida de datos, sino que con ella se está desarrollando un sistema de exploración marina adaptado a su uso autónomo. O lo que sería lo mismo, que la plataforma pueda ser controlada desde tierra: desde un centro de control se puede dirigir a este ‘barco’ autónomo hasta la misma en la zona de exploración y los datos batimétricos obtenidos se envían a tierra para su verificación y procesamiento, sin necesidad de ningún tipo de tripulación.

 

De este modo, el desarrollo de la plataforma autónoma consigue una mayor eficiencia de los datos recogidos, ya que los ofrece de manera centralizada y se podría utilizar más de una plataforma en una misma zona, pero la toma de datos no solo sería más eficiente, sino que también es más segura al no haber una tripulación, lo que a su vez abarata los costes. Toda una cadena de ventajas que, sin duda, se pueden aprovechar de manera eficiente en España, ya que su geología peninsular la hace un punto estratégico para la exploración hidrográfica y el desarrollo de la industria offshore, dos aspectos clave en el sector de los hidrocarburos.

 

Sin duda, se trata de una novedosa innovación que, además, cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigación para la Gestión integrada de Zonas Costeras.

 

Puedes ampliar la información en la página weg de ASV Hydrographica: http://www.globalzoco.com/

 

28/09/2018

 

 

¿Cómo ha progresado la humanidad gracias a los hidrocarburos? Juan García Portero (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA) lo explicó el pasado 24 de septiembre durante la conferencia “La aportación de los hidrocarburos al desarrollo de la humanidad”

 

El experto desarrolló la idea de que los hidrocarburos son la herramienta que ha permitido a la humanidad desarrollarse tecnológicamente y, así, progresar. Durante su exposición repasó la historia de la sociedad ligada a la aparición y al desarrollo de los hidrocarburos, y cómo estos han contribuido de manera activa y eficiente al desarrollo de otros sectores como la industria alimentaria, la textil o el conocimiento. 

 

Y es que la humanidad lleva consumiendo combustibles fósiles desde hace más de dos siglos y medio, incluso antes del comienzo de la Revolución Industrial. Así, el uso de combustibles fósiles ha sido fundamental para el impulso de la civilización. De esta forma, según apuntó García Portero, los hidrocarburos han sido fundamentales en el ciclo de progreso de la sociedad. No obstante, los hidrocarburos no sólo han sido absolutamente necesarios en el pasado, tal y como señaló el experto, los combustibles fósiles continuarán siendo imprescindibles en el futuro.

 

  Un ciclo que complementa la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

 

Esta jornada se encuentra dentro del Ciclo de Conferencias ‘¿Qué sabes de los hidrocarburos?’, que complementará hasta septiembre la exposición temporal en la “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”. En esta muestra se nos recuerda cómo los hidrocarburos están en nuestros móviles o tablets, en los productos de limpieza, en las pinturas, juguetes y material escolar o en las tuberías por las que llega el agua potable hasta nuestras casas… Hasta en la camiseta de la selección española de fútbol.

 

 

 

26/09/2018

 

26 septiembre 2018

 

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Minerales en Oviedo, acogió ayer la jornada ‘Recursos fósiles y sostenibilidad’, en la que se analizó y debatió la importancia que tienen las energías primarias, como el carbón, gas o nuclear en un proceso de transición energética ordenada,  justa y equilibrada.

La jornada, a la que asistieron más de 100 personas, fue convocada por CCOO Industria, el Instituto Geológico y Minero de España, la Escuela de Ingeniería de Minas(EIMEN) y la Asociación de Hidrocarburos de España (AICEP). Además, contó con importantes ponentes, entre los que destacó, el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de  Asturias, Isaac Pola.

Tras la bienvenida, a cargo del Director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Minerales, Paco Blanco, se realizó una visita guiada a la exposición “Los Hidrocarburos en nuestra vida diaria” y, posteriormente, dieron comienzo las conferencias.

La conferencia principal de la jornada fue “Recursos fósiles y sostenibilidad ambiental”, impartida por Isaac Álvarez, Consultor y profesor de EIMEM, y presentada por  José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO Asturias, quien trasladó queel proceso de transición energética al que se enfrenta Asturias es un desafío complejo y delicado.

Por su parte, Álvarez, explicó la importancia de los combustibles fósiles. En su ponencia analizó como Europa ha hecho un esfuerzo importantísimo en reducir las cuotas de emisión, sin embargo, países como China, India y EEUU siguen aumentando sin hacer nada para evitarlo. Destacó como Europa está emitiendo 36 mill/toneladas de emisiones, pero sin embargo el carbón, demonizado como uno de los representa un ínfima parte de esas emisiones.

Una vez finalizada la primera conferencia y debate, se abrió una mesa redonda cuyos ponentes fueron: Isaac Pola, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de  Asturias, Francisco González, Director del Instituto Geológico y Minero de España, Margarita Hernando, Presidenta de ACIEP, José María Rivas, Director Facultativo de Carbonar y Jorge Loredo, Catedrático del Departamento de Explotación y Prospección de Minas.

 

Mesa redonda

 

Durante esta parte de la jornada, se expuso la importancia de los hidrocarburos en nuestra sociedad,ya que están presentes en todos los productos de nuestra vida y constituyen un sector fundamental en nuestro desarrollo económico y tecnológico en ámbitos como la energía o el sector químico. Una idea en la que hizo hincapié Isaac Pola. Quien también destacó el papel de Asturias en cuanto a consumo de carbón y destacó que es la región más electrointensiva de España: “solamente en el año 2017, se realizaron 121.000  desplazamientos de carbón entre el musel y las térmicas de carbón”.  

Por ello, Asturias ha hecho un importante esfuerzo en cuanto a sus instalaciones termoeléctricas y de adaptación medioambiental y eso le permitiría tener una vida útil más allá del 2030. Un cambio al que también hizo referencia Francisco González, para el que los cambios se tendrán que producir con criterio, y no de manera precipitada.

Margarita Hernando resaltó que los hidrocarburos “son un factor clave para el estado de bienestar” y que “las empresas han de tratarlos de manera responsable para controlar las emisiones y reducirlas al mínimo”. En esta línea, reafirmó la importancia de la exploración de hidrocarburos, ya que con ello se ayudaría a la creación de empleo, daría seguridad en el suministro y son necesario nos sólo para el transporte sino como materia prima. Una exploración que, según la presidenta de ACIEP, se debería impulsar en nuestro país: “Tanto en España como en la Unión Europea somos un foco importador, sin que se haya terminado de explorar las posibilidades que tenemos de desarrollar nuestros propios recursos de manera sostenible y respetando el medio ambiente”.

¿Las energías renovables están listas para reemplazar a las energías fósiles? Una pregunta a la que dio respuesta José María Rivas, quien explicó que, teniendo en cuenta los datos emitidos, hoy por hoy no sería posible ya que es necesario un periodo de tiempo de adaptación ya que existen problemas de estacionalidad, de almacenamiento, etc.

En el ámbito de la docencia, el Catedrático del Departamento de Explotación y Prospección de Minas, Jorge Loredo, destacó que “es importante la docencia y la impartición de cursos sobre hidrocarburos, así como la Investigación y divulgación de la ciencia, tanto en foros específicos como al resto de la sociedad”.

La reunión fue clausurada por Damian Manzano, Secretario General de CCOO Industria Asturias. Una clausura en la que se expuso que estas jornadas reafirman las consecuencias de que la transición energética y en concreto en lo respectivo al carbón y a la famosa “descarbonización” puede tener en el conjunto de la economía.

20/07/2018

 

Este año se celebrará la II edición de Oil & Gas Conference, que tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre los días 8 y 9 de octubre de 2018. Un encuentro en el que participarán multitud de profesionales procedentes de países con interesantes perspectivas de inversión en el sector.

 

ACIEP formará parte de este encuentro internacional e intervendrá en la sesión 1 de la primera jornada, que estará enfocada  a la identificación de los recursos energéticos y optimización de tecnologías. Junto a expertos de nuestra asociación, también formarán parte de esta sesión profesionales de EVE-Ente Vasco de la Energía, Rystad Energy y CEPSA.

 

Una de las principales preocupaciones de la comunidad mundial del sector es el cambio del mix energético, que se dirige hacia un modelo más sostenible, y de este modo será este tema uno de los principales protagonistas de las jornadas. Como en la anterior edición, el evento contará con un espacio en el que se combine congreso, zona expositiva y área de networking.

 

Aún está abierto el periodo de inscripción para asistir a este encuentro clave para profesionales de toda la cadena de valor de oil & gas. Un escenario único para la puesta en común de ideas e intercambio de información del sector, no sólo a nivel nacional, sino también de proyección exterior.

 

 

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Para más información: http://ogc.bilbaoexhibitioncentre.com/

05/07/2018

 

Por sexto año consecutivo presentamos la Memoria Anual ACIEP, donde realizamos un exhaustivo recorrido a lo largo de todas la actividades desarrolladas durante el año anterior.

 

En esta Memoria Anual 2017 hemos querido seguir con esta ‘tradición’ de transparencia y, al mismo tiempo, continuar desarrollando nuestra acción divulgativa y de apoyo al sector de la exploración y producción de hidrocarburos en España.

 

Una de las actividades principales desarrolladas durante el 2017 fue la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”, en colaboración con el IGME, una muestra que se complementó con la celebración del ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos?”. Una serie de acciones reflejadas en esta memoria y con las que queremos poner en relieve la importancia de los hidrocarburos como materia prima.

 

Este ejemplar también es una forma de resaltar nuestro trabajo de colaboración con la administración y otras instituciones, así como nuestra participación en jornadas con otros actores sociales e institucionales. En definitiva, se trata de un informe de divulgación, formación e información, en el que queremos no sólo difundir nuestra actividad, sino también incentivar la participación en nuestras actividades.

 

La memoria de 2017 da cuenta de estos aspectos internos y también de las relaciones institucionales, acciones de comunicación y acciones de representación desarrolladas, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer más de cerca la actividad de ACIEP.

 

 

Para descargar la MEMORIA ANUAL ACIEP 2017, aquí.

 

03/07/2018

Luis Carmona, director del Proyecto Viura, de Unión Fenosa Gas, impartió el pasado 21 de junio la conferencia "Los hidrocarburos en España: ¿dónde y cómo producimos petróleo y gas?", en la Escuela de Minas de Oviedo, y La Nueva España le ha entrevistado para hablar sobre la historia de los hidrocarburos en España y las perspectivas de futuro de la industria.

Según Carmona, en nuestro país tenemos una gran historia en lo que se refiere a la búsqueda de hidrocarburos, además de un alto potencial exploratorio. Pero “en España se ha hecho bastante poco en exploración de hidrocarburos comparado con otras partes del mundo”, un déficit que ejemplifica el caso de Asturias, donde apenas se han realizado unos once sondeos.

La razón de este déficit exploratorio podría encontrarse en el ingreso, relativamente tardío, de la industria en el país. Carmona añade que este ‘es un tipo de industria que no es muy bien recibida ni muy bien comprendida” o que ‘quizá no hemos explicado bien las cosas’.

Además, el experto señala que el los adelantos en energías renovables no se conciben sin  ‘un respaldo y una energía que no falle nunca; que no se dé la circunstancia, por ejemplo, de que no haya viento o no haga sol’. Hidrocarburos y energías renovables son, así, complementarios.

Preguntado por el proyecto Castor, que generó una alta contestación en el país, Carmona hace referencia al enfoque norteamericano, una técnica de fractura hidráulica para obtener gas natural que ha ubicado a los Estados Unidos “en una posición extraordinaria”, convirtiéndole en exportador neto de gas natural.

Por último, y el lo que se refiere al ciclo de conferencias ‘¿Qué sabes de los hidrocarburos?’, Carmona ha querido destacar que su intención es ‘plantear un repaso histórico, revisar un poco lo que se ha hecho en España en perspectiva histórica’, además de querer acercar a la sociedad estas tecnologías, para así ‘quitar hierro y los prejuicios que hay contra este tipo de industria que hace que la gente se mueva, que tenga calor en su casa, que pueda cocinar... El petróleo, el gas y el carbón han hecho eso históricamente’.

La entrevista completa, aquí.

25/06/2018

 

España tiene una extensa historia en cuanto a la búsqueda de hidrocarburos y un alto potencial exploratorio. Pero, si se compara con la investigación en otros países, no contamos con un alto nivel de exploración y producción. Este ha sido el punto de partida de la conferencia ‘Los hidrocarburos en España: dónde y cómo producimos petróleo y gas’, que estuvo a cargo de Luis Carmona, director del Proyecto Viura (Unión Fenosa Gas).

La conferencia tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo el día 21 de junio. Durante su intervención, Luis Carmona explicó los principales hitos en la historia de España en cuanto a la búsqueda y producción de hidrocarburos, como el primer descubrimiento de petróleo en Ayoluengo en el año 1964.

Y es que, tal como incidió, muy pocos saben cómo es el sector de los hidrocarburos en nuestro país, que cuenta con un alto potencial en exploración. Así es el caso de la plataforma Casablanca y todo su entorno, donde se encuentran prolíficos yacimientos satélites como el Montanazo o el Lubina, que hace unos años fueron desarrollados con tecnología submarina.

Carmona también destacó el desarrollo del ‘Proyecto Viura’, un yacimiento de gas natural en producción y cuya explotación tiene efectos económicos, ambientales y sociales positivos. De este modo, este yacimiento permite reducir nuestra dependencia económica y aumentar la seguridad de suministro, ya que España se ve obligada a importar actualmente el 99,5 % del gas que consume.

Además, Carmona quiso hacer hincapié en el futuro de los hidrocarburos, un sector que no solo es generador de riqueza y conocimientos, sino también una actividad “emocionante”, con un gran potencial y que requiere del firme apoyo de las administraciones. En un momento crucial, en el que contamos con un eficiente desarrollo tecnológico con el que incluso se puede revisar viejos proyectos, se abren  nuevas posibilidades de trabajo y organización para el sector, ha concluido el experto.

 

Para ver el vídeo completo de la conferencia, aquí.

 

Páginas