Blog all

12/11/2019

En el año 2017 de puso en marcha la beca ACIEP, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME). Elena Hernández, graduada en Ingeniería Geológica, ha sido la tercera becada de esta iniciativa.  

 

Una vez que has finalizado tus prácticas en ACIEP, ¿cómo valorarías la experiencia?

Pues la experiencia ha sido muy positiva y beneficiosa en muchos aspectos. No sólo porque he aprendido un muchísimo sobre hidrocarburos, las herramientas que se utilizan para la estimación, su aplicación, etc. Sino que también por el hecho de ir todos los días a un puesto de trabajo, algo que no se aprende en la universidad. Los seis meses que estuve en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) fueron muy bien, tanto con mis compañeros como con mi tutora, Alicia Arenillas.  

 

Decidiste estudiar un Grado en Ingeniería Geológica, ¿qué te animó a ello?

Yo en un principio no iba a estudiar este grado, sino que tenía pensado cursar Tecnología Minera. Pero cuando comencé a estudiar geología descubrí que es muy desconocida. La gente no sabe mucho de esta disciplina. Cuando comencé a ver asignaturas como Geología de los hidrocarburos y Exploración de hidrocarburos, me gustaron muchísimo. Además, la geología tiene un componente de ir al campo y de aplicar todos los conocimientos teóricos en la práctica, algo que es muy interesante. Tiene muchas ramas de estudio y es una carrera muy bonita.

 

¿Y estudiar este grado te hizo descubrir entonces el mundo de los hidrocarburos?

Sí, justo mi rama de estudio es la única que tiene una parte de exploración y estudio de la geología de los hidrocarburos, y la verdad es que, al ver la asignatura, me pareció muy interesante y que también es una rama que tiene muchas salidas.

 

¿Y tienes pensado continuar formándote en este sector?

Ahora mismo estoy estudiando el Máster en Ingeniería de Minas, pero la verdad es que sí. Me gustaría muchísimo poder hacer algún máster en petróleo o en gas, sobre todo en la parte de exploración o de geología. Además, con la beca descubrí que realmente me gusta mucho este campo y me encantaría poder continuar ampliando conocimiento en hidrocarburos.

 

Tu trabajo de investigación es un estudio de la estimación de recursos de shale gas en el sinclinal de Villarcayo, ¿en qué ha consistido?

El trabajo de investigación tuvo una parte teórica  que era conocer los hidrocarburos, el shale gas y las características de formación, un estudio socioeconómico de la situación actual del shale gas y de su explotación, los métodos de estimación de recursos y, finalmente, una parte práctica para la que el IGME me facilitó la zona de estudio a partir de sus investigaciones. Analicé a fondo la zona del sinclinal de Villarcayo, tanto su geología como los informes de exploración que se habían realizado anteriormente, para realizar la estimación.

 

¿Y recomendarías a alguna empresa que investigara la zona?

Realmente, la zona de mi estudio es muy pequeña y los resultados han sido conforme a ello. Este área forma parte de la Cuenca Vasco-Cantábrica, un área donde ACIEP y GESSAL realizó una estimación hace unos años y llegaron a la conclusión de que este lugar era el que  posiblemente más shale gas tuviera. Además, la zona que he estudiado está entre el yacimiento de petróleo de Ayoluengo y el de shale gas de Castillo, así que creo que es un área bastante interesante. Sobre todo, recomendaría la investigación por el propio conocimiento de recursos en el país: conocer qué es lo que tenemos.

 

A partir de las conclusiones de tu estudio, ¿qué pasos se podrían dar para ampliar el conocimiento?

Primero recomendaría realizar una toma de muestras, ya que de toda la información con la que he contado, la más reciente es la del IGME. Pero el último sondeo realizado, que es la parte que más información y datos nos proporciona creo que fue realizado en 1985, por lo que son datos muy antiguos. Por eso, el primer paso a dar sería la toma de muestras y, si estas muestras son favorables, haría una sísmica  de reflexión. Así, si esto aportara buenos resultados, haría lo que creo que es más importante: una campaña de sondeos para tomar las muestras y analizarlas.

 

En tu trabajo has aplicado diferentes técnicas de estudio, ¿habías trabajado antes con ellas?

No, lo que es la propia estimación de recursos no había realizado ninguna. En la universidad sólo se estudia la parte teórica de los hidrocarburos, la geología, la exploración, la explotación… pero la propia estimación no la había realizado nunca. Al igual que la parte socioeconómica y legislativa, no sabía muy bien cuáles eran las leyes en el país sobre el sector.

 

¿Cómo crees que ha complementado el realizar la beca en el IGME para la elaboración de tu trabajo de investigación?

El trabajo que había realizado el IGME era muy amplio. Además, mis compañeros y mi tutora me han ayudado muchísimo tanto en los seis meses allí como en la realización de mi TFG. Creo que el trabajo de investigación del IGME no sólo ha sido fundamental para mi proyecto, sino que su labor en recopilación de datos es fundamental para conocer el subsuelo y los recursos de nuestro país.

El IGME, además de enseñarme a trabajar, me ha aportado mucho conocimiento.

 

En términos generales, ¿qué crees que ha aportado esta beca a tu futuro profesional?

Para mi vida profesional, me ha enseñado a ser una más en el sector, a realizar todo este trabajo desde una perspectiva no académica, sin profesional. En mis meses allí me he sentido parte de algo importante, porque tanto en ACIEP como en el departamento de Investigación en Recursos Energéticos del IGME he estado día a día con profesionales muy cualificados y sentarme allí con ellos me ha hecho sentir una persona cualificada. Por eso no puedo hacer otra cosa que no sea estar agradecida de haber realizado las prácticas aquí.

27/06/2019

Un año más presentamos la Memoria Anual ACIEP, donde realizamos un exhaustivo recorrido a lo largo de todas la actividades desarrolladas durante el año anterior.

 

En esta Memoria Anual 2018 continuamos desarrollando nuestra acción divulgativa y de apoyo al sector de la exploración y producción de hidrocarburos en España. Una de las actividades principales desarrolladas  fue la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”, en colaboración con el IGME, e inaugurada en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Este documento también es una forma de destacar nuestro trabajo de colaboración con la administración y otras instituciones, así como nuestra participación en jornadas con otros actores sociales e institucionales. En definitiva, se trata de un informe de divulgación, formación e información, en el que queremos no sólo difundir nuestra actividad, sino también incentivar la participación en nuestras actividades.

 

La Memoria de 2018 da cuenta de estos aspectos internos y también de las relaciones institucionales, acciones de comunicación y acciones de representación desarrolladas, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer más de cerca la actividad de ACIEP.

 

 

Para descargar la MEMORIA ANUAL ACIEP 2018, pulse aquí. 

 

 

 

 

 
 
26/04/2019

La Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Máster en Ingeniería de Petróleo y Gas (mip), organiza la V Jornada de Puertas Abiertas, en la que se debatirá sobre la situación actual y el futuro del sector del petróleo y el gas. Y es que el mundo del petróleo y el gas genera muchas noticias de gran impacto social: precios, geoestrategía, políticas energéticas y medioambientales, etc.

El encuentro coincide con la I Edición del Curso de Pretroleum Economics, y está dirigido a alumnos de grado o máster, a profesionales de las diversas áreas de la industria petrolera y gasista, pero también a miembros de la Administración, periodistas, analistas económicos y organizaciones sociales y ambientales interesadas en esta temática.

La jornada es coordinada por Miguel Ángel Remón Gil, técnico independiente en E&P, y participarán los profesores del máster Margarita Hernando, presidenta de ACIEP, y Oscar Aguado.

Inscripción  gratuita a través del email mip.minasyeneregia@upm.es  

Fecha: Martes, 7 de mayo

Lugar: Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo.

 

12/04/2019

 

El próximo 25 de abril se celebrará la Jornada FERNANDO PENDÁS Y LA INGENIERÍA DE SUBSUELO, un homenaje a Fernando Pendás como gran experto e impulsor de proyectos de investigación del subsuelo.

Se trata de una jornada, organizada por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, en la que se pretende resaltar la gran influencia que el experto ha tenido en el actual conocimiento de los recursos del subsuelo, en cada una de las ramas en las que ha desarrollado su actividad. Además, este homenaje se celebra en conmemoración de los 50 años del inicio del Estudio Hidrogeológico de la comarca Cazorla - Hellín - Yecla, del que Fernando fue co-director y uno de los primeros proyectos hidrogeológicos regionales que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) abordó previamente a la realización de las PIAS.

 

Puede realizar su inscripción al correo electrónico jornada.homenaje.pendas.chy@gmail.com.

 

Puede obtener más información aquí.

 

29/03/2019

 

Medicamentos, ropa, dispositivos electrónicos, mobiliario, material infantil… Son muchos los usos que tienen los hidrocarburos en el día a día de la población, y muy poco se conocen. Para descubrirlos, se ha inaugurado la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria” en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

La muestra, impulsada el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), y la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, realiza un recorrido por las diferentes aplicaciones de esta materia prima fundamental para el desarrollo de la humanidad.

 

Los hidrocarburos tienen vida más allá de la generación de energía y el combustible para el transporte. Ya han pasado 55 años desde el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en Ayoluengo (Burgos) en 1964, más de medio siglo de historia de los hidrocarburos en España por el que se realiza un breve recorrido. Una base para conocer este sector en la actualidad a través de la pedagogía y divulgación de las técnicas utilizadas, e incidiendo en sus diferentes utilidades en elementos imprescindibles de nuestra vida diaria.

 

El acto de inauguración ha contado con la participación de Dña. Mercedes Gómez, Vicerrectora de Transferencia del conocimiento y de emprendimiento,  Dña. Lorena Ortega, Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, D. Juan José Durán, Director del Dpto. de Recursos Geológicos del IGME, D. Alfonso Muñoz, Secretario Académico de la Facultad, y Dña. Margarita Hernando, Presidenta de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP). Todos ellos quisieron remarcar el “carácter divulgativo y pedagógico” de la muestra. Además, la presidenta de ACIEP quiso incidir en las ventajas de desarrollar la actividad de exploración y producción en España, ya que “la investigación del subsuelo es fundamental para aumentar la competitividad  del país”.

 

Tras el acto inaugural, Juan García Portero, responsable de exploración de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), impartió la conferencia titulada "La aportación de los Hidrocarburos al desarrollo de la humanidad", en la que explicó que los hidrocarburos han sido, son y seguirán siendo parte fundamental del progreso y el bienestar humano.

 

“Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”, de nuevo en Madrid

 

La exposición, con un alto componente didáctico, ya estuvo en el Museo Geominero de Madrid y en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales (EIMEM) de Oviedo. Con el objetivo de mostrar una de las partes más desconocidas de esta materia prima, ahora vuelve a Madrid para que la comunidad universitaria y la población en general pueda descubrir la importancia de los hidrocarburos en la sociedad.

 

La muestra está ubicada en el hall de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (C/ José Antonio Novais, 12). Próximamente se complementará con un ciclo de conferencias y con otra serie de actividades que se anunciarán a través de las plataformas digitales de los organizadores.

30/11/2018

 

En el año 2017 de puso en marcha la beca ACIEP, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME). El segundo becado  ha sido Alberto Recio, graduado en Ingeniería en Tecnología Minera, que ha trabajado en la investigación de las posibilidades del shale gas en el Macizo Cantábrico. 

 

Una vez que has finalizado tus prácticas en ACIEP, ¿cómo valorarías la experiencia?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El equipo de Recursos Energéticos del IGME y mi tutora, Doña Alicia Arenillas González, me hicieron sentir muy bien, como un miembro más del equipo, algo que yo he valorado mucho. Me involucraron mucho en el día a día con ellos y me hicieron partícipe en todo. La experiencia ha sido extraordinaria y les doy las gracias por haber ido más allá de lo meramente académico.

El TFG salió fenomenal. Los miembros del equipo; Don José Francisco Mediato, Doña Paula Canteli y Don José María Durán y, sobre todo, mi tutora Doña Alicia Arenillas González, me hicieron sacar lo mejor de mí y todos quedamos muy contentos con el resultado. Y desde el IGME me trasladaron que, si algún día quisiera volver allí para realizar las prácticas de mi Máster, estarían encantados.

 

Decidiste estudiar un Grado en Ingeniería en Tecnología Minera,  ¿qué te animó a ello?

Cuando era pequeño, mis padres me llevaron de viaje al norte de España, a Asturias, algo que me impactó e hizo que desde pequeño me interesara el tema de la minería, los materiales y las materias primas. Conforme he ido creciendo y avanzando en mis estudios, me enteré de la posibilidad de poder cursar el Grado en Ingeniería en Tecnología Minera y me lancé a ello.

La verdad es que me ha encantado y, si tuviera la posibilidad de volver atrás, elegiría la misma carrera y las mismas prácticas. Las recomendaría y, de hecho, ya las he recomendado a algunos compañeros. Esto me ha hecho abrir la mente y decidir continuar mis estudios en la rama de los hidrocarburos.

 

Tu trabajo de investigación es un estudio de las posibilidades del shale gas en el Macizo Cantábrico, ¿en qué ha consistido?

El IGME realizó estudios geológicos, hidrogeológicos y litoestratigráficos en el Macizo Cantábrico, en los cuales, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica y análisis de la misma de todas las formaciones geológicas que, a priori, eran favorables para poder albergar shale gas. Después se efectuaron dos campañas de recogida de toma de muestras; la primera en 2014 y la segunda en el año 2016, una en función de la otra. Yo participé en el estudio geoquímico, para comprobar si existe shale gas en esas formaciones, analizando las nuestras que se enviaron a laboratorios. Tras el análisis de los resultados obtenidos, llegamos a unas conclusiones y, posteriormente, planteamos una serie de recomendaciones /propuestas para determinar si se debería continuar con la investigación.

Los resultados no fueron tan alentadores como esperábamos, pero sí fueron lo suficientemente positivos como para proseguir con la prospección, ya que en España la exploración de los hidrocarburos, sobre todo los no convencionales, se encuentra en una etapa muy preliminar.

 

A partir de las conclusiones de tu estudio, ¿qué pasos se podrían dar para ampliar el conocimiento?

En primer lugar, volver a efectuar una campaña de toma de muestras lo más representativa posible, evitando la meteorización de las mismas y siendo éstas recogidas en aquellas formaciones que se presentaron más favorables para albergar shale gas. Una vez extraídas adecuadamente, se procedería a realizar los análisis de laboratorio (Rock-Eval 6 y TOC) en mayor profundidad y con más detalle, complementando a los ya efectuados en las dos campañas precedentes, por ejemplo, con la Reflectancia de la Vitrinita, el Índice de Alteración Térmica (TAI) y el Índice de Alteración de los Conodontos (CAI).

Una vez obtenidos dichos resultados, se consultarían los archivos litológicos, en la litoteca del IGME (Córdoba), de los 4 sondeos perforados en la zona de estudio (Macizo Cantábrico) y se procedería a solicitar permisos de investigación y concesiones de exploración para poder iniciar una campaña de prospección sísmica (sísmica de reflexión), siendo esto último muy a largo plazo.

 

¿Y recomendarías a alguna empresa que investigara la zona?

Sí, por supuesto, porque si no continuamos con los estudios que han sido realizados, el subsuelo del territorio nacional seguirá teniendo un bajo índice exploratorio. A mi juicio, recomendaría la exploración de hidrocarburos, tanto de los convencionales como de los no convencionales, con especial énfasis en el dominio del Macizo Cantábrico y en el de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

 

En tu trabajo has aplicado diferentes técnicas de estudio, ¿habías trabajado antes con ellas?

Durante mis estudios universitarios, únicamente cursé cuatro asignaturas relacionadas con la industria del Oil and Gas, por lo que, siendo sincero, cuando me introduje en profundidad en la geoquímica orgánica fue durante mis prácticas. En primer lugar, los tres primeros meses fueron para documentarme e introducirme en dichas técnicas y, posteriormente, la parte práctica abarcó el resto de mi estancia en prácticas.

 

En términos generales, ¿qué crees que ha aportado esta beca a tu futuro profesional?

Básicamente me ha aportado mucha experiencia. Yo no había tenido ningún contacto con el mundo laboral y ha sido medio año al lado de extraordinarios profesionales con los que he aprendido muchísimo, para mi han sido los mejores en todos los sentidos. Por lo que he de decir que he terminado mis prácticas muy contento y, por supuesto, las repetiría sin duda alguna.

 

01/10/2018

 

¿Un barco autónomo que, controlado desde tierra, es capaz de explorar por sí solo el océano?  ASV Hydrographica es un innovador proyecto que se basa en el desarrollo de una plataforma autónoma oceánica para la recolección de datos batimétricos. Es decir, un barco autónomo que puede hacer mapas del fondo marino e incluso llegar a determinar su composición.

 

Su historia está ligada a la de una persona, José María Jiménez,  responsable de Hydrographica, y quien, después de pasar toda su vida ligado con el mar tanto personal como profesionalmente, ahora se ha dado cuenta de que la industria de la hidrografía civil no está muy desarrollada en España y ha decidido sacarle el potencial que posee en nuestro país. Ya que, como él mismo afirma: “España debe estar a la vanguardia de estas tecnologías de exploración y de ahí la importancia del desarrollo de nuestra propia tecnología”.

 

Tal y como explica el experto hidrógrafo, la plataforma está dotada de una serie de sensores, además de una sonda y un sistema de posicionamiento, no sólo es capaz de ‘mapear’ el fondo marino, sino que incluso podría llegar a obtener datos de la salinidad del agua y su temperatura a diferentes profundidades, determinación de corrientes con su velocidad y dirección, clorofila y materia orgánica...

 

Todo un abanico de posibilidades se abre gracias a este innovador proyecto. Y es que no se trata de una simple plataforma de recogida de datos, sino que con ella se está desarrollando un sistema de exploración marina adaptado a su uso autónomo. O lo que sería lo mismo, que la plataforma pueda ser controlada desde tierra: desde un centro de control se puede dirigir a este ‘barco’ autónomo hasta la misma en la zona de exploración y los datos batimétricos obtenidos se envían a tierra para su verificación y procesamiento, sin necesidad de ningún tipo de tripulación.

 

De este modo, el desarrollo de la plataforma autónoma consigue una mayor eficiencia de los datos recogidos, ya que los ofrece de manera centralizada y se podría utilizar más de una plataforma en una misma zona, pero la toma de datos no solo sería más eficiente, sino que también es más segura al no haber una tripulación, lo que a su vez abarata los costes. Toda una cadena de ventajas que, sin duda, se pueden aprovechar de manera eficiente en España, ya que su geología peninsular la hace un punto estratégico para la exploración hidrográfica y el desarrollo de la industria offshore, dos aspectos clave en el sector de los hidrocarburos.

 

Sin duda, se trata de una novedosa innovación que, además, cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigación para la Gestión integrada de Zonas Costeras.

 

Puedes ampliar la información en la página weg de ASV Hydrographica: http://www.globalzoco.com/

 

Páginas