Blog all

08/06/2017

El crecimiento en las ventas de Lubricantes, según se destacó en la memoria anual de la asociación española de empresas de lubricantes ASELUBE, confirma la tendencia alcista y ascendente de los últimos ejercicios. 

De hecho, las ventas de lubricantes llevadas a cabo en 2016 por las compañías asociadas en Aselube ascendieron a 332.600 toneladas, un volumen que refleja un incremento del 4,4% respecto a 2015 y que supone superar los niveles de 2012, aunque todavía no alcanzan los obtenidos en 2011.

La asociación considera que las perspectivas para 2017 parecen confirmar la senda de la recuperación, aunque valora los cambios de manera muy paulatina.

Según los datos disponibles del total del mercado, las ventas de las 17 compañías asociadas al cierre del pasado año han representado cerca del 83% del volumen total de lubricantes comercializado en España durante el ejercicio 2016. Por segmentos, este representa casi el 80% del mercado nacional de lubricantes de automoción, prácticamente el 82% de los aceites industriales, el 100% de los marinos, cerca del 53% de las grasas y poco más del 97% en aceites de proceso.

 

Producción e infraestructuras en España de las compañías asociadas 

En su conjunto, las compañías que pertenecen a día de hoy a ASELUBE disponen de 12 plantas productoras de lubricantes en España, cuya capacidad supera las 785.000 toneladas anuales en producción, las 545.000 en envasado y las 69.000 toneladas en almacenamiento. En total, a lo largo de 2016, más de 442.000 toneladas de productos terminados han salido de las plantas españolas de las firmas asociadas, que refleja un ligero incremento del +0,8%.

A finales de 2016, estas empresas dedicadas al sector de lubricantes mantenían 1.170 empleos directos (+5,4% sobre 2015), además de los inducidos, especialmente a través de distribuidores. En la actividad de distribución, las compañías asociadas disponen de 29 delegaciones comerciales y 489 distribuidores oficiales autorizados.

Asimismo, la facturación de estas 17 compañías rebasó los 1.070 millones de euros en 2016, sin incluir la aportación a Sigaus, reflejando un incremento del 0,8% sobre el ejercicio anterior. A su vez, las inversiones en España han superado los 7 millones de euros en el periodo de referencia y su facturación al exterior (exportaciones más comercio intracomunitario) se situó por encima de los 353 millones de euros (+6%), generando un saldo positivo anual próximo a los 135 millones de euros.

 

02/06/2017

 

28 de marzo.- El 58% de la producción mundial de crudo procede de países no OPEP. Desde 1960, la OPEP ha ejercido una influencia enorme sobre la producción de petróleo mundial y los precios.

Sin embargo, actualmente la OPE ya no controla el mercado de crudo como lo hacía antaño. En primer lugar, la estrategia del cártel (inundar el mercado de crudo) no logró eliminar por completo a sus competidores (sobre todo la industria del shale de EEUU). En segundo lugar, el recorte de la producción no ha conseguido tampoco llevar al petróleo a los 60 dólares que Arabia Saudí considera como precio idóneo dadas las circunstancias

Varios factores están evitando que los precios respondan como en otras ocasiones a la decisión del cártel. Por un lado destaca que "un 58% de la producción de petróleo procede de países que no forman parte de la OPEP (incluido EEUU) y muchos de ellos no forman parte del acuerdo para recortar la producción". Además, esos países están aprovechando la decisión del cártel para ganar cuota de mercado e incrementar su rendimiento productivo, como es el caso de las firmas de EEUU.

Por otro lado, los inventarios comerciales (reservas de crudo) que han acumulado los países desarrollados durante los últimos años están evitando que el precio suba de forma rápida. "Los inventarios están debilitando los efectos inmediatos relacionados con la oferta y la demanda", destacan los economistas de la Fed.

"Cuando la OPEP recorta la producción, la oferta de petróleo se reduce, y los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) usan parte de sus inventarios para compensar la reducción de la producción. La reacción de los precios se puede retrasar hasta que los inventarios se agoten", señala el comentario de estos economistas.

La OPEP podría tener que prolongar el actual recorte de la producción durante un periodo mucho más amplio del que se ha pactado en un primer momento (en principio termina este verano). Una hipótesis que cobra fuerza en los últimas semanas es que, antes de que los inventarios se agoten, otros productores ajenos a la OPEP podrían compensar el déficit de oferta de crudo causado por el acuerdo del cártel, ejerciendo presión a la baja sobre los precios del oro negro.

Como sentencian los economistas de la Fed, a medida que los inventarios se fuesen reduciendo, el precio del crudo comenzaría a subir, sin embargo "este incremento de los precios podría ser muy gradual, porque los países que no pertenecen a la OPEP tienen ahora la capacidad de acelerar su producción ante unos precios más atractivos". Parece que la dictadura de la OPEP podría haber llegado a su fin.

02/06/2017

 

14 de marzo de 2017.- El informe de la OPEP aumenta su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo a nivel global a 1,26 millones de barriles por día frente 1,19 millones anterior.

- Aumenta la previsión de la demanda de petróleo OPEP alrededor de 200.000 barriles a 32,35 mbpd.

- Aumenta la previsión de la demanda de petróleo no OPEP en 400.000 barriles.

- Dice que los inventarios de la OCDE en enero se han situado por encima del promedio de los últimos cinco años en 278 millones a pesar del acuerdo de recorte de petróleo.

- La producción de la OPEP cayó en 140.000 barriles a 31,958 millones de barriles por día.

- Los saudíes dicen que elevaron la producción a 10,011 millones de barriles por día frente 9,748 millones de barriles por día, pero aún por debajo de los objetivos de la OPEP.

- La demanda no está mejorando según deseaba la OPEP.

02/06/2017

13 de marzo de 2017.- La dependencia energética de España no deja de crecer. 

Las importaciones de gas natural por gasoducto marcaron en enero un máximo histórico de 21.407 gigavatios hora (GWh), la mayor cantidad transportada por esta vía desde 2004 -fecha desde la que hay registros-, según datos facilitados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo (Cores).

Las importaciones por gasoducto fueron un 6,2 % mayores que en enero del año pasado y un 7,8 % superiores a las de diciembre de 2016.

En comparación con enero de 2004 -primer registro de la serie histórica-, la cantidad importada fue un 147 % mayor.

Este aumento de las importaciones, según fuentes de Enagás, se debe a la ola de frío que afectó a España en enero y que provocó un aumento del consumo de gas en las centrales eléctricas de ciclo combinado.

Además, la escasez de agua y viento limitó el uso de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos y obligó a recurrir en mayor medida a los ciclos combinados.

En este sentido, el 19 de enero de este año se  importó la cifra récord de 1.589 GWh, el mayor registro desde el año 2012, de los que 361 GWh se destinaron a la producción de electricidad y 1.228 para el consumo convencional de hogares, comercios e industrias.

En el primer mes del año, las importaciones totales de gas -por barco y gasoductos- ascendieron a 35.862 GWh, un 8,3 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Por región de procedencia del gas importado por gasoducto, alrededor de 17.000 GWh llegaron del Magreb y 4.500 GWh, de Francia.

02/06/2017

 

11 de marzo 2017.- Repsol ha realizado en Alaska el mayor descubrimiento de petróleo convencional registrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Los recursos identificados ascienden a 1.200 millones de barriles de crudo ligero. Repsol explota esta área en consorcio con la compañía estadounidense Armstrong Energy.

Los pozos del hallazgo del consorcio formado por Repsol y Armstrong (Horseshoe-1 y Horseshoe-1A) han sido perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017. El descubrimiento amplía en 32 kilómetros una formación descubierta en campañas de exploración de 2014 y 2015 en la zona de Pikka pero no cuantificada hasta ahora en el dominio minero de Nanushuk, al norte de Alaska. 

Se estima que los recursos contingente de los bloques identificados alcancen los 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. Esta cifra equivale a cuatro años de consumo en España. 

Repsol cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador. Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar reservas en la zona de Pikka.

La compañía española cerró el ejercicio pasado con una producción de 690.200 barriles al día (un 23% más que lo producido en 2015) y su objetivo es alcanzar este año los 700.000 barriles al día, lo que da una idea clara de la importancia que tendrá para el grupo español desde el momento en que se añada en la proporción que le corresponde.

Repsol lleva 10 años en EE UU y explorando activamente en Alaska desde 2008. Desde 2011, la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto a Armstrong Energy. Las distintas campañas en esta zona, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia.

El grupo petrolero cuenta con explotaciones en diversas áreas del mundo, además de Estados Unidos y Canadá, donde adquirió Talisman en 2015 tras ser expropiada por el Gobierno argentino de YPF. La compra de la petrolera canadiense permitió aumentar la presencia en más países. Ahora produce en Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Libia y Argelia, principalmente.

22/11/2016

Desde ayer se están desarrollando en Viena rondas de reuniones preliminares, en las jornadas previas a la reunión que los países integrantes de la OPEP mantendrán en la capital austríaca la próxima semana, en concreto el 30 de noviembre.

Los mercados han reaccionado positivamente a las señales sobre posibles acuerdos respecto de la producción de petróleo.  

"Las conversaciones de hoy han ido bien", ha dicho el gobernador de la OPEP, Mohamed Oun, al dejar la sede del grupo en Viena este lunes por la noche. La reunión de dos días, una preparación para la reunión completa de la OPEP la próxima semana, ha continuado este martes.

El petróleo subió un 4,4 por ciento para cerrar a 48,90 dólares el barril, el precio más alto en tres semanas. Goldman Sachs Group dijo que la probabilidad de un acuerdo la próxima semana supondría una posición alcista en los precios del petróleo en el corto plazo. Los precios aumentaron el martes, subiendo hasta 1,1 por ciento a 49,45 dólares.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-11-21/opec-quota-talks-end-first-day-as-optimism-on-output-deal-grows

 

 

 

09/08/2016

España no puede detener la búsqueda y extracción de petróleo y gas en España. Así se desprende del informe de Estrategia de Seguridad Energética Nacional publicada recientemente por Presidencia del Gobierno. Este informe desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y advierte de la elevadísima de dependencia exterior en el consumo de hidrocarburos. Por todo ello, el texto defiende "impulsar la investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos y diseño de planes de viabilidad para la extracción de estos recursos en el territorio en condiciones medioambientalmente apropiadas".

Efectivamente, en 2015 España importó el 99,5% del petróleo y el 99,8% del gas consumido. Sin embargo, actualmente sólo hay vigentes 40 permisos concedidos por la Administración General del Estado para tareas de exploración, tanto de gas como de petróleo, según la cifras recogidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

La Estrategia de Seguridad Energética tiene por objeto orientar la acción del Estado con visión anticipatoria, sobre la base de la singularidad energética de nuestro país. Según reza en la propia web del Ministerio, "esta estrategia energética adopta  una amplia perspectiva de futuro del sector, valorando factores como los avances tecnológicos en los medios que conocemos para generar y distribuir la energía. O, igualmente, la interdependencia energética y la influencia de los cambios de poder en la disponibilidad de recursos. O, por último, la influencia del marco regulatorio del mercado energético para la competencia, competitividad e innovación de las empresas."

Descarta el documento en el enlace adjunto. 

Páginas