Blog all

22/11/2016

Desde ayer se están desarrollando en Viena rondas de reuniones preliminares, en las jornadas previas a la reunión que los países integrantes de la OPEP mantendrán en la capital austríaca la próxima semana, en concreto el 30 de noviembre.

Los mercados han reaccionado positivamente a las señales sobre posibles acuerdos respecto de la producción de petróleo.  

"Las conversaciones de hoy han ido bien", ha dicho el gobernador de la OPEP, Mohamed Oun, al dejar la sede del grupo en Viena este lunes por la noche. La reunión de dos días, una preparación para la reunión completa de la OPEP la próxima semana, ha continuado este martes.

El petróleo subió un 4,4 por ciento para cerrar a 48,90 dólares el barril, el precio más alto en tres semanas. Goldman Sachs Group dijo que la probabilidad de un acuerdo la próxima semana supondría una posición alcista en los precios del petróleo en el corto plazo. Los precios aumentaron el martes, subiendo hasta 1,1 por ciento a 49,45 dólares.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-11-21/opec-quota-talks-end-first-day-as-optimism-on-output-deal-grows

 

 

 

09/08/2016

España no puede detener la búsqueda y extracción de petróleo y gas en España. Así se desprende del informe de Estrategia de Seguridad Energética Nacional publicada recientemente por Presidencia del Gobierno. Este informe desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y advierte de la elevadísima de dependencia exterior en el consumo de hidrocarburos. Por todo ello, el texto defiende "impulsar la investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos y diseño de planes de viabilidad para la extracción de estos recursos en el territorio en condiciones medioambientalmente apropiadas".

Efectivamente, en 2015 España importó el 99,5% del petróleo y el 99,8% del gas consumido. Sin embargo, actualmente sólo hay vigentes 40 permisos concedidos por la Administración General del Estado para tareas de exploración, tanto de gas como de petróleo, según la cifras recogidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

La Estrategia de Seguridad Energética tiene por objeto orientar la acción del Estado con visión anticipatoria, sobre la base de la singularidad energética de nuestro país. Según reza en la propia web del Ministerio, "esta estrategia energética adopta  una amplia perspectiva de futuro del sector, valorando factores como los avances tecnológicos en los medios que conocemos para generar y distribuir la energía. O, igualmente, la interdependencia energética y la influencia de los cambios de poder en la disponibilidad de recursos. O, por último, la influencia del marco regulatorio del mercado energético para la competencia, competitividad e innovación de las empresas."

Descarta el documento en el enlace adjunto. 

05/07/2016

El experto en hidrocarburos no convencionales participó en el Scout Meeting de ACIEP

James Hill, geólogo del petróleo y presidente de CalTerra Energy LLC, cree que en Europa los hidrocarburos no convencionales se han topado con importantes obstáculos administrativos y legales, tal y como ha ocurrido en España o Polonia. “La inflexibilidad de las legislaciones europeas ha parado inversiones internacionales”, ha afirmado el experto en el transcurso de su presentación “La situación de la exploración no convencional en Europa”, en el Scout Meeting que celebró ACIEP este miércoles 29 de junio en el Club Financiero Génova.

Para Hill, la investigación del potencial de hidrocarburos no convencionales en una cuenca geológica necesita un gran número de pozos de exploración para demostrar su viabilidad, circunstancia que aún no se ha producido en ningún país europeo.  

Tras hacer un repaso a la situación en otros países europeos, Hill afirmó refiriéndose a España que la cuenca Vasco-Cantábrica podría albergar reservas suficientes para abastecernos de gas durante unos 20 a 30 años. Sin embargo, cree que el reto es lograr que la actividad “arranque”. “El gobierno no se enfrentará a la oposición de los ecologistas al fracking hasta que no se haya producido un éxito exploratorio”, concluyó el experto en relación a las resistencias de las administraciones a impulsar esta técnica.

Hill recomendó a las compañías que operan en la exploración de recursos no convencionales en España demostrar el máximo de “transparencia” y de “diálogo” con las poblaciones locales, a la hora de mitigar “los miedos” que se han podido generar a partir de informaciones distorsionadas.

La situación en EEUU

Según el presidente de CalTerra Energy, las condiciones económicas y legales tan favorables en Estados Unidos para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y el uso de “fracking”, lo han convertido en el país del mundo con mayor producción de petróleo, y a su vez, desde marzo 2016 en un exportador de gas. El experto también recordó los beneficios económicos que ha supuesto este desarrollo en Estados Unidos, como el ahorro de 800$ anuales por familia en la factura energética o un incremento del 13% en los ingresos federales.

En Norteamérica, como en el resto del mundo, la industria de exploración y producción atraviesa por un momento complicado debido a los bajos precios de los hidrocarburos, que han dado lugar a la perdida de bastantes empleos y han producido fuertes reorganizaciones dentro del sector. Sin embargo, se espera que está situación revierta en un par de años y que los precios se normalicen, pudiendo estabilizarse en unos  80$ por barril a comienzos del año 2018. 

Pincha aquí para acceder a la presentación de James Hill

 

28/06/2016

El sector energético está experimentando cambios sin precedentes a nivel mundial, con una confluencia cada vez mayor de los mercados energéticos y con importantes caídas en los precios de sus materias primas (gas, carbón, y especialmente petróleo) que están teniendo importantes repercusiones geopolíticas. En este contexto, los hidrocarburos no convencionales juegan un papel muy importante. El fenómeno de «no convencionales» americano ha revolucionado la exploración de estos recursos, extendiéndose a otras regiones del mundo aunque no con la misma intensidad.

Para explicar este fenómeno desde múltiples puntos de vista -técnico, económico, legal, etc- en distintas partes Enerclub ha coordinado este libro, "Una aproximación a los hidrocarburos no convencionales en el ámbito internacional y en España" en el que ACIEP ha participado en el capítulo 5, referido a España.

Ya puedes descargarte el libro en el siguiente enlace: http://aciep.com/sites/default/files/multimedia/hidrocarburos_no_convencionales_2016.pdf

 

15/06/2016

Desde la sanidad hasta las energías renovables necesitan de los derivados del petróleo. Una gran parte de los productos que utilizamos a diario y que cubren las necesidades más básicas llevan hidrocarburos.

La campaña We build future se estructura en varios ejes. El primero subraya la importancia de la contribución de los poroductos petroquímicos a la economía y al bienestar social. Hablamos de un sector que emplea a más de 300.000 personas en Europa y que de maner indirecta genera entre el triple y el cuádruple de puestos de trabajo. Su aportación al PIB europeo es de 155.000 millones de €.

El segundo eje se refiere a su papel como punto de partida de una cadena de valor que abarca el 95% de los productos manufacturados, como dispositivos electrónicos, mobiliario, textiles y muchos más.

En este sentido, se resalta que los productos petroquímicos son imprescindibles para las industrias de alto valor añadido e innovación.

El tercer eje se refiere a la responsabilidad social y medioambiental de la industria petroquímica, que sigue los estándares europeos más exigentes en materia de seguridad ambiental.

En el cuarto eje, la campaña recalca la función que los productos petroquímicos tienen en las soluciones sostenibles para los retos sociales de nuestro tiempo. Los productos petroquímicos mejoran los ciclos de vida de los proudctos manufacturados e incrementan la duración, flexibilidad y eficiencia de los mismos. en este sentido, la industria petroquímica innova con clientes locales, universidades y centros de investigación de su entorno geográfico.

El quinto y último eje sostiene que los productos petroquímicos compiten en un mercado global. El 80% de los costes de las manufacturas petroquímicas están relacionados con el suministro de petróleo y gas como materia prima. El precio es el principal elemento diferenciador entre industrias petroquímicas de todo el mundo. Para garantizar el crecimiento económico, la prosperidad y la innovación, es crucial que las instituciones políticas y la industria petroquímica junto a sus principales colaboradores respalden las decisiones que impulsen la competitivida de la industria en Europa. 

18/05/2016
Este mes de mayo, ACIEP ha suscrito un acuerdo de colaboración con Mediterranean Oil & Gas 2016 Summit. Se trata del encuentro más importante de gas y petróleo en la zona del Mediterráneo. En virtud de este acuerdo, los socios de ACIEP disfrutarán de ventajas para asistir a la Cumbre. 

La Cumbre, que se celebrará en Roma los días 25-27 de mayo, constituirá una plataforma única para el diálogo entre los representantes de las diferentes administraciones de todo el mundo, así como un foro empresarial que facilita el networking entre empresas interesadas en operar en la región.
Para su organización, IRN ha cooperado constantemente con la mayoría de los ministerios del Mediterráneo, con países como Albania, Grecia, España, Italia, Malta, Egipto, Libia, Marruecos, Croacia, Chipre, Líbano y Marruecos, obteniéndose excelentes resultados y relaciones.   Los ejes centrales de la cumbre serán:
Actuales proyectos de exploración en tierra y mar y las oportunidades futuras Presentaciones exclusivas de las diversas rondas de licencias Actualizaciones en los campos de exploración y producción Una visión única sobre los más atractivos los regímenes fiscales de petróleo y gas en los países mediterráneos ¿Cómo participar en proyectos de infraestructura de energía previstas?   La Cumbre de Petróleo y Gas del Mediterráneo incluirá, además:
Planificador reuniones para todos los asistentes Mesas redondas específicas de cada país con funcionarios del Gobierno Mesas redondas interactivas con especialistas de petróleo y gas Actualizacióbn de temas clave en la región (Mediterráneo) Excelente ambiente para nuevas empresas

Para más información:

comunicacion@aciep.com
14/03/2016

El Catedrático de Recursos Energéticos en la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo publicaba la semana pasada el diario 'EL PERIÓDICO' un artículo de  titulado: 'Petróleo barato y renovables'.

La tesis de Marzo es que las renovables y el petróleo pueden coexistir y que el precio bajo del crudo no tiene por qué afectar al despliegue de energías renovables.

Las energías renovables se utilizan principalmente para la generación de electricidad. Mientras que los hidrocarburos tienen otras utilidades, como aplicaciones petroquímicas, generación de materiales (plásticos, abonos, geles, etc). 

 

Páginas