La dependencia energética de España no deja de crecer

13 de marzo de 2017.- La dependencia energética de España no deja de crecer. 

Las importaciones de gas natural por gasoducto marcaron en enero un máximo histórico de 21.407 gigavatios hora (GWh), la mayor cantidad transportada por esta vía desde 2004 -fecha desde la que hay registros-, según datos facilitados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo (Cores).

Las importaciones por gasoducto fueron un 6,2 % mayores que en enero del año pasado y un 7,8 % superiores a las de diciembre de 2016.

En comparación con enero de 2004 -primer registro de la serie histórica-, la cantidad importada fue un 147 % mayor.

Este aumento de las importaciones, según fuentes de Enagás, se debe a la ola de frío que afectó a España en enero y que provocó un aumento del consumo de gas en las centrales eléctricas de ciclo combinado.

Además, la escasez de agua y viento limitó el uso de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos y obligó a recurrir en mayor medida a los ciclos combinados.

En este sentido, el 19 de enero de este año se  importó la cifra récord de 1.589 GWh, el mayor registro desde el año 2012, de los que 361 GWh se destinaron a la producción de electricidad y 1.228 para el consumo convencional de hogares, comercios e industrias.

En el primer mes del año, las importaciones totales de gas -por barco y gasoductos- ascendieron a 35.862 GWh, un 8,3 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Por región de procedencia del gas importado por gasoducto, alrededor de 17.000 GWh llegaron del Magreb y 4.500 GWh, de Francia.