Jorge Navarro inauguró en Oviedo el ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos?”

Jorge Navarro, jefe de Geología en CEPSA con más de 25 años de experiencia en exploración y producción de hidrocarburos, inauguró en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, el ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos?” con una charla que creó un fantástico debate entre el numeroso público.  

Para dar comienzo a este ciclo de conferencias se hizo una introducción a la exploración y producción de hidrocarburos. Jorge Navarro, incidió y desarrolló los cinco elementos necesarios para la acumulación de hidrocarburos: Roca Madre, roca sedimentaria con un alto contenido de materia orgánica; Roca Almacén; Roca Sello, necesaria para los hidrocarburos no fluyan sin control hacia la superficie; Trampa, configuración geométrica donde queda almacenado ese hidrocarburo; y Generación y Migración.

Se desarrollaron otras cuestiones fundamentales cómo las tres preguntas claves que hay que saber responder antes de cualquier proceso de exploración y posible producción: ¿Cuánto hidrocarburo puedo encontrar? ¿cuál es el riesgo geológico? Y, en caso de éxito, determinar si el proyecto sería o no comercial. 

 

Un ciclo que complementa la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

También se destacó cómo los hidrocarburos son la principal fuente de energía en España y se encuentran en la práctica totalidad de los objetivos que usamos en nuestro día a día, como se documenta en la exposición que es posible visitar gratuitamente en el EIMEM de Oviedo hasta septiembre. 

La próxima charla la impartirá el 10 de mayo con Antonio Suárez (Asesor Internacional de Energía) explicando: “¿Cómo se busca petróleo y gas? Adquisición sísmica en tierra y en mar”. Su charla permitirá conocer cómo los estudios sísmicos son una herramienta fundamental en la exploración de hidrocarburos, al permitir obtener imágenes del subsuelo a cientos de metros de profundidad. La adquisición de datos sísmicos, tanto en tierra como en mar, es un proceso complejo y laborioso que se presenta desde la perspectiva técnica, medioambiental y social.

 

La asistencia al ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos” es libre hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo expohidrocarburos.oviedo@eimem.es