Luis Carmona, director del proyecto Viura, de Unión Fenosa Gas: “En España se ha hecho bastante poco en exploración de hidrocarburos, en comparación con otras partes del mundo”

Luis Carmona, director del Proyecto Viura, de Unión Fenosa Gas, impartió el pasado 21 de junio la conferencia "Los hidrocarburos en España: ¿dónde y cómo producimos petróleo y gas?", en la Escuela de Minas de Oviedo, y La Nueva España le ha entrevistado para hablar sobre la historia de los hidrocarburos en España y las perspectivas de futuro de la industria.

Según Carmona, en nuestro país tenemos una gran historia en lo que se refiere a la búsqueda de hidrocarburos, además de un alto potencial exploratorio. Pero “en España se ha hecho bastante poco en exploración de hidrocarburos comparado con otras partes del mundo”, un déficit que ejemplifica el caso de Asturias, donde apenas se han realizado unos once sondeos.

La razón de este déficit exploratorio podría encontrarse en el ingreso, relativamente tardío, de la industria en el país. Carmona añade que este ‘es un tipo de industria que no es muy bien recibida ni muy bien comprendida” o que ‘quizá no hemos explicado bien las cosas’.

Además, el experto señala que el los adelantos en energías renovables no se conciben sin  ‘un respaldo y una energía que no falle nunca; que no se dé la circunstancia, por ejemplo, de que no haya viento o no haga sol’. Hidrocarburos y energías renovables son, así, complementarios.

Preguntado por el proyecto Castor, que generó una alta contestación en el país, Carmona hace referencia al enfoque norteamericano, una técnica de fractura hidráulica para obtener gas natural que ha ubicado a los Estados Unidos “en una posición extraordinaria”, convirtiéndole en exportador neto de gas natural.

Por último, y el lo que se refiere al ciclo de conferencias ‘¿Qué sabes de los hidrocarburos?’, Carmona ha querido destacar que su intención es ‘plantear un repaso histórico, revisar un poco lo que se ha hecho en España en perspectiva histórica’, además de querer acercar a la sociedad estas tecnologías, para así ‘quitar hierro y los prejuicios que hay contra este tipo de industria que hace que la gente se mueva, que tenga calor en su casa, que pueda cocinar... El petróleo, el gas y el carbón han hecho eso históricamente’.

La entrevista completa, aquí.