Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en EEUU

 

11 de marzo 2017.- Repsol ha realizado en Alaska el mayor descubrimiento de petróleo convencional registrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Los recursos identificados ascienden a 1.200 millones de barriles de crudo ligero. Repsol explota esta área en consorcio con la compañía estadounidense Armstrong Energy.

Los pozos del hallazgo del consorcio formado por Repsol y Armstrong (Horseshoe-1 y Horseshoe-1A) han sido perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017. El descubrimiento amplía en 32 kilómetros una formación descubierta en campañas de exploración de 2014 y 2015 en la zona de Pikka pero no cuantificada hasta ahora en el dominio minero de Nanushuk, al norte de Alaska. 

Se estima que los recursos contingente de los bloques identificados alcancen los 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. Esta cifra equivale a cuatro años de consumo en España. 

Repsol cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador. Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar reservas en la zona de Pikka.

La compañía española cerró el ejercicio pasado con una producción de 690.200 barriles al día (un 23% más que lo producido en 2015) y su objetivo es alcanzar este año los 700.000 barriles al día, lo que da una idea clara de la importancia que tendrá para el grupo español desde el momento en que se añada en la proporción que le corresponde.

Repsol lleva 10 años en EE UU y explorando activamente en Alaska desde 2008. Desde 2011, la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto a Armstrong Energy. Las distintas campañas en esta zona, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia.

El grupo petrolero cuenta con explotaciones en diversas áreas del mundo, además de Estados Unidos y Canadá, donde adquirió Talisman en 2015 tras ser expropiada por el Gobierno argentino de YPF. La compra de la petrolera canadiense permitió aumentar la presencia en más países. Ahora produce en Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Libia y Argelia, principalmente.