burgos

El Gobierno deniega la prórroga de la concesión petrolera más antigua de España, Lora, en Burgos

El Consejo de Ministros ha denegado la prórroga de la concesión para explotar el yacimiento petrolífero ‘Lora’ -que está situado en Ayoluengo (Burgos) y es el más antiguo de España-, al haber llegado al plazo máximo establecido por la ley, según la referencia oficial.

Si ninguna otra empresa retoma la explotación, se cerraría el último yacimiento en tierra de la España peninsular, puesto que sólo quedarían activas plataformas petrolíferas costeras.

Los beneficios de la exploración y producción de hidrocarburos para los ayuntamientos y los propietarios en la provincia de Burgos

Por Francisco de la Peña, presidente de ACIEP. La exploración y producción de hidrocarburos es una actividad estratégica para nuestra economía y, por tanto, para nuestro bienestar. Reducir la casi total dependencia que España tiene de los hidrocarburos extranjeros –actualmente importamos más del 99,5% del gas y petróleo que consumimos- revertirá positivamente en nuestra balanza comercial y contribuirá al equilibrio de las cuentas públicas.

Fracking: “Oportunidad para el crecimiento económico, inversión y creación de empleo”

Autor: Ignacio San Millán, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos (FAE)
Conferencia pronunciada el 30 de septiembre de 2015 en Burgos, en el marco de la jornada:
JORNADA “EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS: LOS BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY PARA AYUNTAMIENTOS Y PROPIETARIOS DE TERRENOS”

El museo del petróleo, abierto para todos los públicos

El pasado sábado 21 de marzo, Sargentes de la Lora (Burgos) albergó el primer yacimiento de petróleo en España. Aciep estuvo presente y su presidente, Francisco de la Peña, dedicó su discurso a la importancia del petróleo y la positiva experiencia de la población local con este Yacimiento. El museo ya está abierto al público y se puede visitar (mirar cuadro de horario)

Se abre el primer museo del petróleo de España en Sargentes de La Lora (Burgos)

Sargentes de La Lora, primer y único municipio español con un campo petrolífero, ha abierto también el primer Museo del Petróleo de España, en el que se recoge la historia de las prospecciones y la explotación industrial desde el inicio del campo en el año 1964.

En el museo contiene las fotografías y documentos técnicos, así como maquetas, audiovisuales y elementos expositivos sobre Geología, el petróleo y la naturaleza de la comarca de La Lora.

BNK España presenta los proyectos para sus primeros sondeos exploratorios

Cada proyecto va acompañado de un Estudio de Impacto Ambiental que analiza las diferentes alternativas para que el sondeo sea compatible con la protección del medioambiente y de las personas Mientras se tramitan los proyectos y hasta que la Administración los apruebe, no
se podrá realizar ningún trabajo sobre el terreno.Los ayuntamientos percibirán entre 300.000 y 600.000 euros por cada pozo en concepto de impuestos municipales y tasas. Si los resultados son positivos, los propietarios de terrenos en la zona del yacimiento obtendrán el 1% de la producción, lo que supondrá un beneficio de entre 2 y 4 millones de euros por cada emplazamiento.

La Lora celebra con una exposición el medio siglo de su yacimiento de petróleo

El 6 de junio de 1964 brotó por primera vez el petróleo en el páramo de la Lora. Después de años de prospecciones en el norte de la península, la esperanza de un gran hallazgo encontró por fin respuesta este municipio burgalés.

Medio siglo después, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora ha querido recordar el hito, mostrar lo que significó aquella fecha y revivir la historia con sus protagonistas. Además, la exposición también da cuenta de la realidad actual del único campo petrolífero en tierra que permanece activo en Europa.

Páginas

Suscribirse a RSS - burgos