Europa

Si EE UU aporta más gas natural a la UE, se fortacelerá la alianza entre ambas

En este análisis, el profesor de OBS Business School, Alexandre Muns, identifica los principales desafíos que Europa tiene ante sí en materia de abastecimiento de energía. El principal problema, la dependencia energética de pocas fuentes, especialmente de Rusia en cuanto al gas: "El brexit y las menguantes reservas de hidrocarburos del Mar del Norte acrecentarán nuestra dependencia externa. Rusia ya suministra el 30% del gas natural consumido en Europa".

La compra de Talsiman permitirá a Repsol aumentar un 76%

La compra de la canadiense Talisman permitirá a Repsol incrementar su producción un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo. El grupo resultante estará presente en más de 50 países y superará los 27.000 empleados, según la nota que emitió la empresa cuando anunció la operación.

Esta operación –por valor de 10.400 millones– ha recibido el visto bueno de Europa, y antes de que acabe el primer semestre del 2015 la operación estará concluida.

En 2030, el petróleo y el gas supondrán más del 50% del mix energético Europeo, según IOGP

En una "carta abierta" remitida este lunes 2 de marzo a los Ministros de Energía de la Unión Europea, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP, por sus siglas en inglés), insta al Consejo Europeo de la Energía a estimular la exploración y producción de hidrocarburos. En su carta, afirma que se debería realizar un esfuerzo para aprovechar el "potencial significativo de producción convencional en áreas como el Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar del Norte y el Atlántico, y por supuesto el Shale Gas".

¿Seguridad energética?

Artículo de Jean Marie Colombani en El País: "La política de la energía en el Viejo Continente es una catástrofe. (…) Estados Unidos ha recuperado la independencia gracias a la explotación del gas de esquisto. (…) En Francia, por ejemplo, no solo toda perspectiva de explotación está proscrita por la ley, sino que la investigación también lo está. Así que nos negamos a conocer el estado de nuestros recursos (…)

Por qué Europa no debe perder el tren del Shale Gas

La consultora Roland Berger advierte, en un informe llamado «El impacto del "shale gas" en Europa-Reacción o relocalización», de la revolución que está provocando el «shale gas» o gas de esquisto, alcanzable a través de la fractura hidráulica o «fracking», en el mundo energético y la industria petroquímica. «Los importadores de gas se han convertido en potenciales exportadores».

Suscribirse a RSS - Europa