ACIEP celebra que el Congreso rechace la paralización de investigación de hidrocarburos

Jueves, 27. Febrero 2014

Madrid, 27 de febrero de 2014. La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) valora, como hecho muy positivo para España, que el Congreso de los Diputados haya rechazado sendas resoluciones presentadas por el PSOE por las que se solicitaba “la inmediata paralización y revocación de las prospecciones” que en la actualidad tienen lugar en aguas españolas y de los proyectos que requieran la utilización de la fracturación hidráulica o fracking.

Estas peticiones de paralización afectaban tanto a los proyectos de investigación en tierra, como a los del Mediterráneo frente a las costas de Andalucía, Baleares y Valencia, y el Atlántico frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

ACIEP considera que mediante el rechazo a estas resoluciones se cumple con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de investigación de hidrocarburos, lo que proporciona un marco de seguridad jurídica imprescindible para que las empresas del sector puedan desarrollar su actividad con normalidad.

Este rechazo tiene aún más valor por cuanto ha sido votado por la totalidad de los diputados del Partido Popular, incluyendo los de Baleares, Valencia, Andalucía y Canarias.

Además, la votación de hoy va en línea con lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación, cuando aseguró que “el Ejecutivo estatal cumplirá con todos los trámites exigidos por la ley para autorizar o no las prospecciones petrolíferas en Canarias”, pero recalcando que el país tiene que explorar todas las vías posibles al ser “un Estado pobre en recursos energéticos”.

El presidente de ACIEP, Antonio Martín, señala: “Es un excelente mensaje para las empresas interesadas en explorar los recursos naturales de España. El sector ofrece una oportunidad de inversión muy importante que debe aprovecharse en beneficio del país, generando riqueza y empleo para la sociedad, siempre bajo el riguroso cumplimiento de las leyes y estándares medioambientales a nivel internacional.”