Inaugurada la exposición "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria" en el Museo Geominero

Martes, 29. Noviembre 2016
ACIEP

Junto a su importancia en la generación de energía eléctrica y en el transporte, los hidrocarburos están presentes en multitud de medicamentos, productos de limpieza e higiene, pinturas o dispositivos electrónicos. La exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria” se ha inaugurado este martes 29 de noviembre, con participación del director del Instituto Geominero de España (IGME), D. Jorge Civis; la presidenta de ACIEP, Margarita Hernando y directora del Museo Geominero, Dña. Isabel Rábano. La muestra está ubicada en la primera planta de la sede central del IGME en la calle Ríos Rosas 23 de Madrid.

Esta exposición, de carácter temporal, tiene por objeto la difusión del conocimiento acerca de los hidrocarburos como materia prima de numerosos procesos industriales y de manufactura. Para ello, se presentarán paneles explicativos sobre la formación de hidrocarburos en la Naturaleza, las técnicas empleadas para detectar sus acumulaciones y los modos de producción y transformación de los mismos. Estos paneles serán acompañados de diversas piezas que ejemplifican cada una de estas temáticas, desde muestras de rocas, elementos de perforación, o crudos, a maquetas explicativas de la producción.

Adicionalmente, se dedicará un espacio a mostrar la situación actual de la exploración y producción de hidrocarburos en España, así como un muestrario de alguno de los cientos de objetos de uso cotidiano cuya fabricación, total o parcial, a partir de hidrocarburos no siempre es conocida por el público.

En este sentido, la exposición incide en que los hidrocarburos, además de ser la principal fuente de energía de España, facilitan nuestra vida diaria en objetos tan cotidianos como las tuberías de agua potable, la ropa deportiva, los móviles o tablets o los juegos infantiles. En definitiva, qué son los hidrocarburos, para qué se utilizan y porqué es necesario investigar y producir en España.

50 años de petróleo en España

Asimismo esta exposición coincide con los primeros 50 primeros años del histórico hallazgo de petróleo en Ayaluengo (Burgos), como se documenta en el Museo de la Lora, labor de difusión que ahora se amplifica con su exhibición en Madrid.

El Museo Geominero que acogerá esta muestra durante más de medio año es un espacio emblemático con colecciones de gran importancia científica y también histórica porque el origen de estas investigaciones se remonta a mediados del siglo XIX.

La exposición se mantendrá abierta y gratuita para el público hasta Junio de 2017 y se complementará con un ciclo de conferencias a partir de Enero, que se irán anunciando cuando vayan a tener lugar.