Massimio di Giulio recordó la necesidad de conocer y explorar nuestros recursos naturales

Viernes, 24. Marzo 2017
ACIEP

Massimio di Giulio, geofísico senior en CEPSA Corporate con más de 15 años de experiencia en países como Venezuela, Colombia o Kenia, explicó en el IGME, ante un nutrido aforo, cómo se busca el petróleo y el gas, además de recordar la necesidad de conocer y explorar nuestros recursos naturales.

En una didáctica y amena charla, enriquecida por vídeos muy aleccionadores, Massimio di Giulio hizo un recorrido histórico para evidenciar cómo han cambiado los métodos para la búsqueda del petróleo y el gas. Adquisición sísmica tanto en tierra como en mar.

En este sentido, argumentó cómo el avance tecnológico se ha intensificado en los últimos años, al pasar, principalmente, de la sísmica 2D a la sísmica 3D. Asimismo dio una lección magistral sobre aspectos más concretos y operativos, desde el coste por kilómetro de un levantamiento sísmico en zona de montaña, el periodo aproximado para la concesión de un permiso en función de los países, las fases en la exploración, desde la topografía a la perforación y registro o los empleos directos e indirectos que genera la búsqueda de hidrocarburos, incluyendo la responsabilidad social de los proyectos o las actividades que se desarrollan dentro de las comunidades.

El ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos?”, organizado conjuntamente por el IGME y ACIEP, está permitiendo combatir el desconocimiento de los usos de los hidrocarburos en España por parte de la opinión pública. Generalmente solo se asocian a los automóviles, pero los hidrocarburos están presentes en todas partes: El móvil, los relojes, las pinturas, juguetes, muebles, plásticos, ropas, alimentación… o hasta en los paneles solares.

Asimismo se está recordando que, ante la situación en nuestro país de dependencia casi total con los hidrocarburos extranjeros, producir en España significaría incrementar la seguridad del suministro y también permitiría colaborar con el objetivo de una energía baja en carbono, fijado en la Cumbre de París. El desarrollo del gas natural permitirá reducir las emisiones y es la transición perfecta hacia las fuentes de energía renovables. Producir en España también nos permitiría contar con materia prima más económica y segura para una gran variedad de industrias que compiten a nivel global.

Ante la argumentación de la necesidad de apostar por las energías renovables, se están recordando cuestiones tan obvias y cotidianas como que los aerogeneradores de los parques eólicos -más conocidos como molinos- están construidos con hidrocarburos. Es más, la energía de transición hacia una energía limpia y sostenible, es el gas natural, un hidrocarburo.

Por otra parte, se está recordando cómo la legislación española está frenando el interés de las empresas en la fractura hidráulica. Los beneficios que traería eta técnica, tanto en empleo, como en desarrollo económico y en paliar nuestra dependencia energética, siguen sin ser conocidos por la opinión pública.

Manuel Gervilla (CEMS) pronunciará el 20 de abril la conferencia “Pozos para la exploración y producción de hidrocarburos”. A lo largo de su charla explicará cómo los pozos de hidrocarburos son perforaciones necesarias para verificar la existencia de petróleo o gas en el subsuelo o extraerlo hasta la superficie. Su diseño y ejecución cumplen una estricta metodología de gestión de los riesgos técnicos y operativos con el objetivo prioritario de garantizar la construcción de pozos seguros, eficientes y responsables con el medio y las personas.