La necesidad de los pozos de hidrocarburos para verificar la existencia de petróleo o gas y extraerlo a la superficie

Viernes, 21. Abril 2017

Manuel Gervilla (CEMS), ingeniero de perforación con dos décadas de experiencia en compañías internacionales (Repsol, Maersk Oil y OMV), llenó el aforo de la Sala del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para argumentar la necesidad de los pozos de hidrocarburos para verificar la existencia de petróleo o gas en el subsuelo y extraerlo a la superficie.

En el transcurso de la conferencia, incluida dentro del ciclo “¿Qué sabes de los hidrocarburos”, organizado conjuntamente por el IGME y ACIEP, explicó cómo el diseño y ejecución de los pozos siguen una metodología de gestión de los riesgos técnicos y operativos con el objetivo de garantizar la construcción de pozos seguros, eficientes y responsables con el medio ambiente y con las personas.

A través de una didáctica conferencia, Gervilla ilustró al numeroso público desde los elementos principales de un pozo a los diferentes tipos, con pozos con secciones horizontales de casi doce kilómetros a profundidad de apenas 1.000 metros.

Ayudado por material gráfico, puso el ejemplo de pozos petrolíferos en pleno casco urbano de La Haya (Holanda), pozos sobre las aguas con torres tan altas como la Torre Eiffel, torres semisumergibles con la cabeza el pozo en el fondo del mar o barcos desde los que se realiza la perforación.

A pesar de la diferencia entre los diferentes pozos, cuyo coste, según la propia experiencia del conferenciante, pueden oscilar desde más de 180 millones de dólares a apenas medio millón, explicó que el diseño de un pozo petrolífero es específico para cada pozo, en función de la geología y los objetivos, pero todos los pozos siguen el mismo proceso de diseño.

También incidió en cómo el diseño de los pozos es un proceso regulado con detalle, tanto por normas internas como externas, el escrupuloso respeto por el medio ambiente y la seguridad dentro de un equipo humano multidisciplinar y especializado.

Durante la dinámica ronda de intervenciones posterior a la conferencia, se incidió en que los hidrocarburos, además de una importantísima fuente de energía, son una materia prima presente en la práctica totalidad de productos que utilizamos a diario.

Importar la práctica totalidad de los hidrocarburos que consumimos, en lugar de producirlos en España con todas las garantías legales y técnicas que las empresas del sector cumplen rigurosamente, supone un coste muy elevado para la sociedad española. Por el contrario, impulsar la actividad en España, de manera concertada entre empresas, sindicatos y sociedad civil, generaría puestos de trabajo y, sobre todo, la oportunidad de un futuro más próspero.

Manuel Gervilla es responsable de ingeniería y gestión de proyectos de desarrollo de campo, nuevos negocios y exploración, tanto offshore (España, Brasil, Cuba, Dinamarca, Noruega y Angola) como onshore (Egipto, Argelia, Kazajistán y Rumanía. Dentro de su dilatada experiencia, ha sido Jefe de Ingeniería y operaciones en Kazajistán, Noruega y Rumanía; Director global de la disciplina de perforación con Maersk Oil, Ingeniero de Minas por la ETSIMO y MBA en Copenhagen Business School.