La subida del petróleo disparará en casi 4.000 millones el gasto en gasolina de los españoles

Martes, 9. Enero 2018
Expansión

El precio del petróleo vuelve a subir y alcanza máximos desde el año 2015, lo que supondrá un freno al crecimiento de la demanda interna este año 2018 y reducirá la competitividad de la industria española.

Según publica el diario Expansión, después de un año de recortes de producción del crudo por parte de la OPEP y Rusia, el petróleo ha vuelto a situarse en precios que no se veían desde hace dos años y medio. Este factor añade presión al crecimiento del PIB. Si la reducción de los precios del crudo en 2014 y 2015 representó un importante estímulo para la recuperación económica en la parte final de la recesión, en estos momentos supone una amenaza para la economía, precisamente en un momento en el que el PIB comienza un proceso de ralentización, afectado por la crisis catalana y la moderación del consumo.

Y es que la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, ya está en los 68 dólares, una cifra sensiblemente más elevada que el entorno de los 45-55 dólares en el que se movió a lo largo de la mayor parte de los dos últimos ejercicios. Es decir, un alza del 40% respecto a la media de los precios en 2016 y 2017, algo que ya se está transmitiendo a los precios de la gasolina y el gasóleo. Sin embargo, a tenor de las cifras vistas la última vez que el petróleo alcanzó esta cotización, el precio de los carburantes todavía podría seguir su escalada, hasta los 1,33 euros por litro en el caso de la gasolina y 1,2 euros por litro en el del gasóleo.