La Universidad de Oviedo organiza un interesante curso sobre los hidrocarburos no convencionales

Lunes, 10. Abril 2017

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo organiza, del martes 25 al viernes 28 de abril, el IV Curso de Hidrocarburos no Convencionales.

Cuatro aleccionadoras jornadas con expertos del sector y profesores universitarios para analizar  temas tan diversos como: el papel de los hidrocarburos, fundamentos de geoquímica, los recursos y reservas de los hidrocarburos no convencionales, la perforación horizontal y la terminación de pozos, tratamiento de efluentes líquidos, economía de la exploración y producción de gas no convencional, la sismicidad inducida, la microsísimica 3D, los fundamentos de mecánica de rocas en el subsuelo o la aportación de los hidrocarburos (convencionales y no convencionales) al desarrollo humano.

El curso incluirá, en la tercera jornada, jueves 27 de abril, la salida de campo con visita a los afloramientos del Carbonífero de la Cuenca Central Asturiana y a los del Lías de la playa de Vega con identificación de los sistemas petrolíferos de la cuenca Cantábrica.

Después de tres intensas jornadas de más de ocho horas diarias, el Curso de Hidrocarburos no Convencionales concluirá el viernes, 28 de abril, profundizando en: Situación en España. Tramitación de un permiso exploratorio. El Estudio de impacto Ambiental; La fracturación hidráulica, diseño y control; Los líquidos de fracturación hidráulica. Aditivos y tendencias y la Contaminación de acuíferos y las emanaciones de metano, prevención y control.

Finalmente y antes de la entrega de diplomas en la Universidad de Oviedo, José María Ranero impartirá la conferencia de clausura, “Los hidrocarburos”.